En el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA), un consorcio de cinco entidades trabaja en el desarrollo de un innovador proyecto centrado en la aplicación de tecnología inmersiva (realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta) y la inteligencia artificial para el aprendizaje de idiomas.
El proyecto, liderado por el Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas (CNAI), busca revolucionar la forma en que se enseñan y aprenden los idiomas a través de experiencias de aprendizaje inmersivas y el uso de inteligencia artificial para la mejora de los sistemas de evaluación.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de escenarios de aprendizaje basados en RV, en los que los estudiantes puedan interactuar en una lengua extranjera con usuarios nativos sin necesidad de moverse del aula. Además, el uso de la IA permite utilizar la ingente cantidad de datos generados por los estudiantes en su uso de la plataforma para automatizar la medición y evaluación del aprendizaje. Con todo, la contribución más significativa del proyecto consiste en el desarrollo de una metodología específica, así como guías, recursos formativos y otros materiales de apoyo para docentes y centros educativos.
Os presentamos a las entidades socias:
El consorcio está compuesto por cinco entidades colaboradoras, cada una desempeñando un papel fundamental en el desarrollo y la implementación del proyecto:
- Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas (CNAI): Como entidad jefa de filas, CNAI encabeza el desarrollo lingüístico, pedagógico y metodológico del proyecto. Su experiencia en la enseñanza de idiomas y su enfoque innovador aportan una base sólida para el diseño de estrategias de aprendizaje efectivas y personalizadas. Además, CNAI aporta su amplio conocimiento en la evaluación de idiomas para garantizar la eficacia del programa.
- Gobierno de Navarra: El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación brinda apoyo institucional, la colaboración con la red de centros educativos de la Comunidad Foral, su experiencia en el desarrollo de programas y metodologías, así como asesoramiento en políticas educativas. Además, colabora estrechamente con CNAI en la identificación de necesidades educativas y la definición de objetivos de aprendizaje. Por otro lado, junto con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, el GN aporta su know-how en la transformación digital de la sociedad. Su participación es crucial para garantizar la viabilidad y la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
- Cámara de oficios de Nueva Aquitania (CMA): La CMA contribuye con su experiencia en la promoción de la cooperación transfronteriza y su red de contactos en el ámbito educativo. Su participación fortalece los lazos entre las regiones implicadas y promueve la difusión de las mejores prácticas en educación. Además, la CMA colabora con CNAI en la identificación de recursos formativos y en la adaptación de contenidos educativos a las necesidades específicas de los estudiantes de Formación Profesional.
- Nautilus VR: Como empresa tecnológica especializada en realidad virtual, Nautilus VR aporta su experiencia en el desarrollo de entornos virtuales inmersivos. Su tecnología permitirá crear simulaciones realistas y envolventes que faciliten el aprendizaje de idiomas de manera inmersiva. Además, Nautilus VR colabora con CNAI en la programación y desarrollo de algoritmos para la medicióndel progreso de los estudiantes, así comoen la personalización de las experiencias de aprendizaje.
- Inmersalis: Al igual que Nautilus VR, esta empresa tecnológica aporta su dilatada experiencia en realidad virtual. Mediante su innovadora y revolucionaria tecnología de eye-tracking, se podrán incorporar herramientas para la medición del engagement cognitivo de los usuarios , enriqueciendo aún más la obtención de datos de enorme valor para educadores, docentes e investigadores en la adquisición de segundas lenguas.
El proyecto se encuentra en una etapa inicial de desarrollo y se espera que en los próximos años tenga un impacto significativo en la forma en que se enseñan y aprenden los idiomas. Con la combinación de tecnología puntera y enfoques pedagógicos innovadores, este proyecto POCTEFA promete abrir nuevas fronteras en el ámbito de la educación lingüística.
El proyecto InmersIA ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.
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