“Un móvil es un ordenador que nos cabe en el bolsillo”, con esta frase comenzaba el curso de formación el profesor Aitor Vidart a sus 10 alumnos y alumnas de Las Arcos. Y es que el objetivo es romper la brecha entre el mundo rural y el urbano a través los cursos de capacitación digital para reforzar conocimientos digitales y aprender a manejarse en este entorno.
Un objetivo que se ha tomado muy en serio dese el Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, y que busca la inclusión digital en las zonas rurales de la Comunidad Foral. Se trata de programas formativos, dirigidos a personas de todas las edades y perfiles, buscan acercar las herramientas y competencias digitales a la ciudadanía, “reduciendo así la brecha digital y fomentando el desarrollo sostenible de las áreas rurales”, aseguró ayer en la presentación el director general, Jesús Mari Rodríguez. “El esfuerzo que hemos hecho en la conexión a internet en el mundo rural ahora lo queremos hacer para acercar también a las personas”.
Un proyecto que lleva el nombre de Acerca Navarra y que el Gobierno de Navarra encargó a la empresa pública, CNAI para los años 2024 y 2025, con un presupuesto de 2.080.000 euros, financiado a través de Fondos MRR y que se impartirá hasta el 31 de diciembre de 2025.
Desde Cohesión Territorial aseguraron que se trabaja para que estos cursos lleguen al mayor número de localidades posibles, adaptando los contenidos a las necesidades y características de cada entorno. En este sentido, Gutiérrez afirmó que la iniciativa forma parte de un conjunto de medidas integrales que el Gobierno de Navarra está implementando “para impulsar la transformación digital en las áreas rurales, fomentar la igualdad de oportunidades y contribuir al desarrollo sostenible de toda la Comunidad Foral”.
El proyecto pretende llegar a unas 8.500 formaciones en varias localidades navarras algunas todavía sin determinar.
Los Arcos es una de las primeras localidades que se han sumado a esta iniciativa “desde que llegamos al ayuntamiento hemos pretendido acercar la administración a las personas y las herramientas digitales son muy útiles para quien vive fuera o quiera hacer las gestiones desde su casa, porque para los que prefieran hacerlo en vivo lo pueden hacer como siempre desde el ayuntamiento”, aseguró el alcalde de Los Arcos, Eduardo García de Galdiano.
El gerente de CNAI, Juan Luis García, aseguró que las inscripciones están abiertas y todas las entidades locales que quieran impartirlos pueden solicitarlo a través de la pagina web www.acercanavarra.es.