Un total de 65 alumnos y docentes de FP de Navarra reciben la certificación oficial de idioma ‘Cambridge Assessment’

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Pertenecen a siete centros participantes en la primera edición del programa de soporte en lengua extrajera en los ciclos bilingües de formación profesional.

Un total de 65 estudiantes y docentes de Formación Profesional de los siete centros navarros participantes en la primera edición del programa de ‘Implantación de acciones de soporte de lengua extranjera en los ciclos bilingües de FP’ han recibido este lunes los diplomas de certificación oficial de idioma Cambridge Assessment que acreditan la mejora de su competencia lingüística.

Al acto, presidido por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y en el que han estado asimismo presentes el Delegado del Gobierno, José Luis Arasti, el director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza, y el director general de CNAI, Juan Luis García, han participado los alumnos y docentes de los siete centros navarros de formación profesional que han participado en este programa de apoyo para la internacionalización del alumnado de los ciclos de formación profesional bilingües.

Se trata de los centros formativos C.I Burlada, C.I María Ana Sanz, C.I.P Elizondo, C.I.P Donapea, C.I.P Tafalla, C.I Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra y C.I.P ETI de Tudela.

El programa de ‘Implantación de acciones de soporte de lengua extranjera en ciclos bilingües de Formación Profesional superior (Vocational Education & Training)’, promovido por el Departamento de Educación a través de la Dirección general de Formación profesional y ejecutado por la empresa pública Centro Navarro de Aprendizaje Integral (CNAI), tiene como fin “mejorar la competencia lingüística del alumnado y cuerpo docente de Formación Profesional de la Comunidad Foral de Navarra, concretamente, de aquellos que actualmente forman parte de los ciclos bilingües”.

El programa tiene cuatro ejes que incluyen cursos específicos de idioma complementarios a su formación obligatoria, la posibilidad de certificar su nivel de idioma oficialmente, la inclusión de una figura de auxiliar de conversación nativo en las aulas y una estancia internacional de una semana en un país europeo que, en el caso del alumnado, es la ciudad alemana de Paderborn, para “practicar la lengua extranjera y conocer de primera mano su sistema de formación profesional, referente a nivel europeo, así como sus posibilidades”.

En el caso del profesorado, se ofrece un curso de tecnificación en metodologías avanzadas de aprendizaje de idiomas en un país anglosajón.

Estas acciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiando por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Profesional mediante fondos Next- Generation EU (MRR).

La implantación de estas acciones de soporte en lengua extranjera ha tenido “una buena acogida” entre los 180 alumnos y 31 docentes que han pasado por el programa. En este sentido, un 74% de los encuestados afirma “entender mejor el inglés” tras participar en el programa y un 80% “haber perdido el miedo a hablar el inglés”. Los participantes aseguran que “ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel académico e idiomático”.  

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