Las Escuelas Taller y Talleres de empleo y formación, son programas mixtos que combinan la formación y el trabajo en un entorno real mediante el desarrollo de una obra social, es decir, prestan un servicio de interés y beneficio a la comunidad y ciudadanía.
Estos programas permiten al alumnado-trabajador la adquisición de conocimientos teórico-prácticos bajo un contrato de formación en alternancia. De manera transversal, el alumnado participa en un itinerario de orientación personalizado que permite la mejora de su perfil profesional y la adquisición de competencias para el empleo.
Ambos programas están subvencionados por SNE-NL, y promovidos y ejecutados por entidades sin ánimo de lucro como entidades sociales, o de carácter público como entidades locales.
Dentro de estos programas existen las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo y Formación.
¿Qué son las Escuelas Taller y a quién se dirigen?
Las Escuelas Taller están dirigidas a jóvenes entre 16 y 30 años que se encuentren en situación de desempleo, y cuya duración estimada es de 12 a 24 meses. Se estructuran en dos etapas, una primera etapa de adaptación al programa, que cuenta con una duración de entre 1 y 3 meses, donde se trabajan aspectos transversales como la orientación, formación complementaria y de apoyo previa a la impartición del Certificado Profesional. Durante el desarrollo de esta etapa el alumnado recibe becas de asistencia.
En la segunda etapa, comienzan el contrato de formación en alternancia y la impartición del Certificado profesional y el trabajo en la obra social.
¿Qué son los Talleres de Empeo y Formación y a quién se dirigen?
Los Talleres de empleo y formación, que se dirigen también a personas desempleadas y en edad laboral, y no establecen un límite de edad.
Los Talleres de formación y empleo tienen una duración menor en el tiempo (máximo 12 meses), y el alumnado suscribe un contrato de formación en alternancia desde el primer momento.
El programa formativo, habitualmente se basa en el Catálogo de Especialidades SEPE.
Ambos programas se caracterizan por atender y dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, es por ello que, representan una herramienta clave para el impulso de la formación y empleabilidad.