El sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral tiene por finalidad impulsar y realizar una formación que contribuya al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras (ocupadas y desempleadas), mejorando su empleabilidad y su promoción en el trabajo. Esta formación responde a las necesidades del mercado laboral y está orientada a la mejora de la competitividad empresarial.
Entre sus fines está el facilitar y promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores, tanto a través de procesos formativos como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación.
CNAI como ente instrumental que depende del Departamento de Educación y bajo la supervisión de la Dirección General de Formación Profesional, lleva a cabo acciones de análisis de necesidades formativas, seguimientos de acciones formativas de certificados de profesionalidad y procesos de acreditación de competencias proceso por el que la persona candidata adquiere una acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, previa evaluación de estas.