Acreditación

¿Tienes experiencia profesional pero ningún certificado que lo acredite?

Si tienes una experiencia laboral de al menos 3 años o un mínimo de formación de 300 horas, puedes obtener el reconocimiento oficial de tus competencias profesionales. Y así aumentar tus posibilidades de encontrar empleo, mejorar tus condiciones laborales y seguir formándote.

Descripción

Para el buen desempeño de las diferentes actividades profesionales, la ciudadanía adquiere sus competencias profesionales a través de la formación que ofrecen los sistemas educativo y laboral. Sin embargo, hay personas trabajadoras que no han podido aprovechar las posibilidades que ofrecen los diferentes sistemas de formación y han adquirido sus competencias profesionales en el propio puesto de trabajo, a través de la práctica, de la experiencia profesional, de vías no formales de formación y/o voluntariado. Por tanto, se presume que disponen de las competencias, pero no de la acreditación oficial de las mismas.

La falta de acreditación de muchas trabajadoras y trabajadores que han adquirido sus competencias profesionales a través de la experiencia puede convertirse en un obstáculo que dificulte su integración laboral, su promoción profesional y su reconocimiento social.

De este modo, los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) permiten obtener una acreditación oficial a aquellas personas que tienen experiencia laboral demostrable o que han recibido formación no formal, es decir, formación realizada fuera del sistema educativo oficial, y directamente relacionada con la cualificación profesional que desea acreditar.

Con el PEAC es posible que se reconozcan y acrediten a los ciudadanos y ciudadanas las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y otras formas de aprendizaje, facilitando la obtención del título de Formación Profesional o el Certificado de Profesionalidad vinculado a esa cualificación.

Desde CNAI llevamos a cabo, en apoyo a la Dirección General de Formación Profesional, con personas ocupadas y desempleadas, acciones de acompañamiento para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia profesional o por haber cursado formación no formal. Estas intervenciones pueden ser entre otras:

  • Información y difusión de las características del procedimiento
  • Orientación sobre las cualificaciones más adecuadas al perfil de la persona solicitante.
  • Asistencia para la configuración del portafolio documentas de la persona solicitante.
  • Asistencia para la inscripción en el procedimiento.
  • Verificación de requisitos de las personas inscritas.

Estas acciones están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea – Next Generation EU.

 

Acreditación